La pintura ofrece un montón de posibilidades para decoración de paredes. Existen muchos tipos de pintura para decoración de paredes a través de distintas técnicas. Las opciones son muy amplias, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, adaptadas al gusto y las necesidades de cada persona.
Pintura para decoración de paredes
Estas son algunos de los tipos de pintura que se emplean para crear efectos decorativos en las paredes.
Pintura plástica
La más utilizada para interiores, pueden ser vinílicas o acrílicas. Son adecuadas para todo tipo de superficies como pladur, yeso, cemento, piedra, etc. La acrílica es la más resistente y proporciona una capa impermeable, por lo que es perfecta para resistir la humedad. Es perfecta tanto para interiores como exteriores. La vinílica es sorprendentemente versátil, flexible, fácil de aplicar y permite realizar creativos efectos decorativos.
Pintura esmalte
La encontramos en dos versiones: sintético y acrílico. Las primeras son las más recomendadas para superficies de metal o de madera y existen en versión brillante, satinada o mate. El esmalte acrílico es soluble en agua y no tiene olor por lo que es el más indicado para zonas de poca ventilación. Dan mucho juego para la decoración artística.
Barnices
Los más comunes son los que tienen una base de poliuretano y los podemos encontrar de distintos tonos o transparentes. Proporcionan una capa protectora a las superficies dotándolas de una mayor resistencia.
Pintura mineral o al silicato
Tienen una base de minerales naturales, silicato de potásico y pigmentos de color. Su característica principal es que se adhieren a la superficie gracias a una reacción química, la silidificación, lo que la hace permanente.
Aplicaciones interesantes como elemento decorativo
Estuco veneciano
Es una técnica que crea sobre la pared un efecto mármol muy llamativo. Se realiza mezclando los pigmentos con cal y polvo de mármol para conseguir ese color suave y de aspecto discontinuo. También se emplea una base de copolímero acrílicos que aporta un resultado perfecto, aunque solo es apto para interiores.
Tierras Florentinas
Para esta técnica, el pigmento se mezcla con una resinas especiales de un tono claro, que le da al acabado ese aspecto tan especial. Podemos elegir la intensidad del color final, según deseemos un mayor o menor contraste. Es lavable, resistente y duradero.
Pintura efecto arena
Tiene una base de un color neutro sobre la que se añade el tono que hayamos elegido para las paredes. El resultado es original y con un toque exótico. Se puede aplicar incluso sobre gotelé, aunque el resultado será más apreciable sobre superficies lisas. Es apto para interiores y para exteriores.
Pintura efecto óxido
Este tipo de pintura decorativa es ideal para ambientes de estilo industrial, pero también se puede usar sobre muebles, objetos, ventanas o elementos a los que queramos dar un aspecto rústico y envejecido.
Pintura esponjado
La técnica del esponjado consiste precisamente en aplicar la pintura con una esponja vegetal. En primer lugar se cubre la pared con un tono de base y sobre este se colorea con otro tono utilizando la esponja, dando ligeros golpecitos de manera irregular. El resultado es sorprendente.
Existen aún más técnicas decorativas para las paredes de tu hogar: degradados, efectos metalizados, pintura con pizarra… Si buscas darle un aire original y nuevo a tu casa y no quieres limitarte a unas capas de pintura lisa, has llegado al sitio perfecto.
En PIMONT SL contamos con más de 20 años de experiencia en el sector y también en pintura para decoración de paredes. Podemos ofrecerte lo que estás buscando o asesorarte si buscas ideas creativas.